Envío gratuito a partir de 49€ en Península

Suculentas y salud ¿La contaminación ya está dentro de nuestros apartamentos?

Relajándote en casa. Peli, pizza, mantita y ¿Suculentas?

Lo sentimos queridos lectores pero aún estamos bastante lejos de que nuestro hogar sea un lugar seguro…del todo. Como habrás podido leer en nuestra intro la contaminación en el interior de nuestros pisos no es, ni mucho menos, mejor que la de tu ruidosa ciudad. Según datos tomados por la European lung foundation dentro de casa podemos llegar a tener entre 2 y 5 veces mas partículas contaminantes que en el exterior.

¿Contaminación en mi apartamento?

Los compuestos a los que nos referimos son conocidos como COV’s o Compuestos Crgánicos Volátiles. Son moléculas procedentes de sustancias químicas volátiles, es decir, su punto de ebullición es muy muy bajo por lo que son capaces de pasar a estado gaseoso con gran facilidad, esto quiere decir que encontraremos a los COV’s como Pedro por su casa en estado gaseoso formando parte del aire a temperatura ambiente. 

Pero, pero, pero… ¿a que te estás refiriendo exactamente? 

A continuación os dejamos algunos ejemplos de productos del díaa día y sus moléculas de tipo COV.

Producto Molécula 
Limpiadores de suelo con cítricos D-limonero,amoniaco,terpenos. 
Cosméticos Acetona, alcohol isopropilico, etanol. 
Pinturas y barnices Formaldehído,tolueno,benceno, clorometano. 
moquetas y alfombra Formaldehído 
conglomerados de madera Formaldehído 
Ambientadores Heptano, butano 
Impresoras Amoníaco, formaldehído 

Como podéis comprobar, y en esta lista faltan muchos ejemplos de fuentes de emisión de COV’s, hay bastantes productos y necesidades de nuestro día a día que pueden emitir cierta cantidad de moléculas nocivas a nuestro alrededor.

Esto no quiere decir que desde los organismos competentes no se esté investigando el tema y acotando ciertos niveles que no deben sobrepasarse por normativa tanto en edificios públicos como en viviendas. Sobre todo se recomienda tener especial cuidado cuando acabas de reformar tu departamento, pues es cuando estos compuestos están más presentes el ambiente.

¿Y esto puedo mejorarlo con plantas suculentas y cactáceas en casa?

Sí,tiene solución. No unas plantas cualquiera claro, sino simplemente plantas que tienen la capacidad de ser unas purificadoras natas, así que por suerte para la mayoría de los casi mileuristas de esta nuestra querida España y por desgracia para muchas marcas de purificadores de aire tenemos la solución a un alcance económico mas que aceptable. Y si alguno de tus familiares o conocidos se pone en modo…”es malo eso de tener plantas en las habitaciones” siempre puedes contestarle con este dato demoledor: 

“La NASA recomienda tener una planta por cada 100 metros cuadrados”

Entonces, ¿monto una selva de suculentas en casa?

Ojalá tuviéramos espacio para hacer algo similar incluso dentro de casa o en un rooftop o azotea, como en muchas series o películas americanas ( aquí la escritora soñando un poquito despierta) en cualquier caso con unas cuantas plantitas es suficiente. Os dejo una modesta lista con la que ir empezando. Son tres plantitas muy majas y muy buenas en lo suyo: la purificación del aire. 

ALOE 

En cuanto a las tan conocias Aloe, todos sabemos ya su capacidad de regenerar y curar heridas, pero resulta que también son excelentes purificadoras. El género Aloe tiene unas 500 especies y todas ellas comparten las mismas propiedades anteriormente mencionadas.   

En cuanto a la purificación del aire es ideal para bencenos, formaldehidos, tricoetileno, xileno y tolueno. Muy recomendado para dormitorios y salones. Debes colocarlo en una zona de claridad y no requiere de mucho riego. 

SANSEVIERA O SANSEVIERIA 

Tambien conocida como “lengua de suegra” o “espada de San Jorge”.  

Se ha demostrado su facilidad para purificar el aire de formaldehído, xileno, tolueno y óxidos de nitrógeno.  

Puedes colocarla en el baño, pues es capaz de soportar condiciones de baja luminosidad y la humedad propia ocasional de estas estancias. Así mismo, también es ideal para cocinas y pasillos. 

GASTERIA 

También llamada “lengua de vaca”. Este genero es algo mas pequeñito, cuenta con 21 especies, su faceta purificadora es contra el principal COV que encontramos en interior: el formaldehído.  

Estos tres ejemplos de suculentas presentan el metabolismo conocido como CAM, resumiendo, fijan el dióxido de carbono por la noche y por tanto aumentan los niveles de oxígeno en la habitación, por ello, todas ellas están perfectamente indicadas para dormitorios. 

Esto ha sido todo de momento chic@s. Volveremos con otro post suculento proximamente…

Comparte esta entrada